¿Qué son las campañas de Marketing? - Blog Marketing - My Host Deluxe

MY HOST DELUXE - BLOG

¿Qué son las campañas de Marketing?

20 de Septiembre, 2023
Imagen 1 del blog  - MHD

Campaña de Marketing

Una Campaña de Marketing es un conjunto de estrategias diseñadas y ejecutadas en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad como dar a conocer un producto o servicio ya sea nuevo o no, de ventas cómo aumentar las ventas de un negocio o simplemente ganar reconocimiento.

Una campaña publicitaria se debe planear muy bien y el mensaje que se transmite en una campaña es parte fundamental, el mensaje debe ser breve para no aburrir al público, se debe cuidar el tono, las palabras, en qué medio se difundirá el mensaje, para que público va dirigido etc. Entre más ordenado y coordinado este el plan se obtendrán mejores resultados ya que una campaña mal elaborada puede provocar una mala imagen y reputación.

La idea es planificar que se hará, ejecutar las acciones planificadas y analizar los resultados para finalmente saber si la campaña fue exitosa o no.

Cómo planear una campaña publicitaria

Definir los objetivos

Debes definir qué quieres lograr con la campaña, ya sea reconocimiento, aumento de las ventas, introducir un producto al mercado, generar interés, conocer más a tu público, etc. Se deben definir objetivos claros, porque sin objetivos ¿cómo sabremos si la campaña fue exitosa o no?

Público objetivo

Definir a tu público objetivo es importante para evitar malos entendidos, debes conocer sus gustos, disgustos, que tienen en común, si no conoces a tu público perderás tiempo y dinero.

Medio de Divulgación

Una vez definidos los objetivos de la campaña y el público objetivo, el siguiente paso es definir en qué medios se difundirá el mensaje, ya sea por medios tradicionales como la radio, televisión, un cartel en las calles o a través de un video publicitario en redes sociales.

Presupuesto

Se debe tomar en cuenta el presupuesto con el que se cuenta, evaluar el tamaño del proyecto, el costo de cada detalle que se necesite, se pueden elaborar campañas con un bajo presupuesto, todo depende del alcance que quieres obtener y los objetivos que te propongas. Por ejemplo, no esperes aumentar tus ventas en un 50% si tu inversión en publicidad es poca, ¿cómo te compraran si no te conocen? ¿cómo te compraran si no confían en ti?Una vez definidos los objetivos de la campaña y el público objetivo, el siguiente paso es definir en qué medios se difundirá el mensaje, ya sea por medios tradicionales como la radio, televisión, un cartel en las calles o a través de un video publicitario en redes sociales.

Duración

Toda campaña debe tener un inicio y un final. Las campañas publicitarias no pueden ser muy largas ya que al consumidor no le agrada estar observando lo mismo una y otra vez, lo que puedes lograr con eso es ser molesto y generar emociones negativas. También existe la necesidad de medir los resultados para saber si se lograron los objetivos, si la campaña es muy larga o nunca finaliza, no se podrían obtener resultados de las acciones ejecutadas.

Razones para lanzar una campaña de marketing

Hay diversas razones de porqué se inician las campañas de marketing, entre ellas están:

1. Reconocimiento

Las marcas necesitan hacerse conocer, generar confianza y credibilidad. Una buena razón para iniciar una campaña es hacer conocer tu negocio, llegar a más personas y ganarte la confianza de los consumidores, de esta manera los consumidores te verán como una opción cuando necesiten productos o servicios de tu categoría.

2. Lanzamiento de un producto o servicio

Está estrategia es utilizada por millones de empresas en las diferentes industrias que existen. El objetivo es crear expectativas de un producto nuevo antes de que esté disponible para su compra en el mercado y que el público pueda conocerlo desde antes.

En cada momento podemos ver campañas de este estilo, por ejemplo, está estrategia es utilizada en la industria del cine, para crear interés y expectativas el cine ejecuta diferentes acciones, una de ellas es mostrar reseñas de la película. En lo que va del 2023 la película con la campaña más grande ha sido Barbie.

Otro ejemplo es Apple, esta compañía siempre lanza reseñas sobre sus nuevos productos antes de que estén disponibles, creando emoción, interés y curiosidad en sus consumidores.

3. Relación con el público

Al establecer una relación más cercana con los consumidores haces que ellos sientan simpatía contigo, creas confianza y credibilidad, estableces tu negocio en su mente y de esta manera te recordarán y considerarán como una buena opción de compra.

Con el marketing digital ahora puedes lograrlo muy fácilmente en redes sociales, existen diferentes plataformas para presentar tus productos o servicios a través de contenido entretenido.

Aquí te dejamos un ejemplo de una situación hipotética

Imagina que tienes un negocio de clases de yoga, la mayoría de tus estudiantes son mujeres entre los 25 y 30 años, llegan en la mañana y les gusta iniciar su día haciendo yoga y después inician sus horas laborales. Sabiendo esto, puedes empezar una campaña impulsando a mujeres jóvenes iniciar su día con yoga para tener energía el resto del día y lograr todo lo que se propongan día a día, haciéndolas sentir empoderadas y que pueden con todo lo que se propongan. El mensaje se podría difundir a través de un video en las redes sociales. El objetivo sería aumentar el número de estudiantes y ganar reconocimiento en la zona de residencia y en la industria.

Conclusiones

➢ Se hace una campaña de marketing con el fin de promocionar un servicio, un producto, una promoción o simplemente hacer conocer un negocio.

➢ Una campaña de marketing debe ser planificada de principio a fin para tener éxito.

¿Cómo podemos ayudarte?

En My Host Deluxe encontramos las debilidades de los negocios y les ayudamos a empezar campañas en las redes sociales con contenido en diferentes plataformas como Yelp, Google Business Profile, Instagram, Facebook o Tiktok, con el objetivo de que te conozcan en tu zona. Tenemos un gran equipo de diseñadores gráficos que puede realizar todo tipo de logos, banners, diseños para camisetas, tazas, logos, videos publicitarios, etc. Con el objetivo de captar la atención de las personas. Cuando necesites de un equipo profesional de Marketing Digital puedes contactarnos en cualquier momento para asesorarte.