¿Qué es el marketing? - Blog Marketing - My Host Deluxe

MY HOST DELUXE - BLOG

¿Qué es el marketing?

29 de Marzo, 2023

El marketing puede definirse de muchas maneras, según la Real Academia Española (RAE) “El marketing es el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”. Podemos decir que el marketing son todas aquellas estrategias y actividades que una empresa, marca o persona ejecuta para darse a conocer. Estas mismas estrategias le permiten a una marca conseguir sus objetivos.

El marketing es un proceso donde una empresa busca un mercado en específico, lo analiza de tal manera que descubre sus necesidades y la forma de hacerle desear satisfacer esas necesidades mediante un producto o servicio, formula estrategias que permitan atrapar al público objetivo, finalmente las implementa y analiza los resultados.

El marketing ayuda a quien lo emplee a exponer ideas, servicios o productos de manera efectiva y diferente. Sin el Marketing los negocios quedarían en el olvido fácilmente y no prosperaran, para los consumidores sería más difícil encontrar productos y saber que producto es más beneficioso. El marketing le ayuda al consumidor a tener variedad y escoger a su beneficio. Es un proceso donde tanto el proveedor como el consumidor son beneficiados.

El marketing puede incluso ayudarte a saber que tipo de negocio emprender, ya que te ayuda a saber qué es lo que buscan los consumidores, dándote la respuesta de que puedes ofrecer.

El proceso de analizar al público es de suma importancia ya que entre más conozcas a tú público mejores estrategias de marketing tendrás y sabrás qué servicios o productos ofrecerles. Este es un proceso donde los resultados siempre cambian, no es constante ya que siempre se descubre una nueva necesidad en el público, así que el análisis del consumidor es un estudio que se debe hacer de manera constante.

Los gustos, preferencias, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, por qué compran etc.) son elementos que se analizan para poder crear una estrategia de marketing.

Este análisis te ayuda a:

  • ● Detectar nuevas necesidades en los consumidores, de tal modo que siempre puedas innovar y crear nuevos productos o servicios.
  • ● Detectar cambios en los gustos de los consumidores, de tal manera que puedas ajustar o modificar productos o servicios existentes para satisfacer a tus consumidores y no perderlos.
  • ● Detectar qué canales son más beneficiosos para contactarte con los consumidores.
  • ● Detectar qué canales son más beneficiosos para ofrecerles tus productos o servicios.

Otra función importante del marketing es el análisis de la competencia, analizar a tu competencia puede ayudarte a saber en que puedes innovar, qué cosas nuevas puedes ofrecerle a los consumidores, cómo puedes destacar ante tanta competencia, que errores no cometer etc.

Conclusiones:

  • ● El marketing no crea necesidades, las descubre.
  • ● El análisis del consumidor es un estudio que se debe hacer de manera constante.
  • ● Analizar a tus consumidores y a tu competencia es de suma importancia.

Bibliografía: