Google My Business es una herramienta dirigida a los negocios que te permite crear una ficha como forma de presentación de tu negocio al público en internet y también te permite recibir comentarios de los usuarios.
Para comenzar a utilizar esta herramienta solo debes de buscar “Google My Business” o “Google business profile” en el buscador y dar clic en el primer resultado, luego clic en “continuar” o “Administrar ahora” y deberás de aportar algunos detalles de tu negocio, más adelante te explicamos con mejores detalles de cómo hacerlo.
Como mencionamos anteriormente, esta herramienta puedes encontrarla como “Google My Business” o “Google business profile” ya que inicialmente su nombre original era Google My Business y contaba con una aplicación para Smartphone, después de un tiempo su nombre fue cambiado a Google Business Profile y ya no cuenta con una aplicación, simplemente se encuentra en el buscador. Sin embargo, esta herramienta se puede seguir encontrando con su nombre original.
Este dato de cambio de nombre es importante, ya que si buscas más información debes verificar que sea información actualizada, ya que esta herramienta ha tenido muchos cambios y constantemente actualizan las herramientas de Google Business Profile, así evitas confundirte con el uso del perfil.
Al crear una ficha de Google la información detallada de tu negocio aparecerá en los resultados de los buscadores cuando alguien busque el nombre de tu negocio o información relacionada con tus servicios/productos, es decir, con las palabras claves representativas de tu negocio. Un ejemplo de palabras claves es: si tu negocio es de jardinería, al insertar palabras como “flores de primavera” “siembra de tulipanes” etc. Google le mostrará tu negocio a los lectores para que vean tu información.
La siguiente imagen es un ejemplo de cómo se mira una ficha de Google. Puedes apreciar que aparece el nombre del negocio, la dirección física, el horario de atención, número telefónico y el sitio web.
También tiene un rating de 5 estrellas que es calificado por los usuarios. Otro factor beneficioso de la ficha en Google es que te permite aparecer en Google Maps, en la imagen se puede apreciar un botón que dice “como llegar”, cuando un usuario le da clic automáticamente lo dirige a Google Maps donde le ofrece una ruta para llegar hasta tu lugar de labor. Si tu negocio es un restaurante o una tienda física, esta herramienta será de mucha ayuda, de igual manera te ayuda con todos esos clientes que no desean llegar hasta tu tienda y prefieren realizar una llamada rápida.
En tu perfil también se puede encontrar información que no hayas añadido tú, por ejemplo, las opiniones, experiencias o fotografías que los usuarios quieran compartir, estas valoraciones pueden ser respondidas por ti, en más de alguna ocasión tendrás que lidiar con una mala valoración o experiencia, nuestro consejo es responder de la siguiente manera:
Si sospechas que el usuario es falso y solamente quiere manchar tu reputación puedes reportarlo para que Google tome acciones sobre el asunto. Lo importante es que manejes la situación con profesionalidad y no te alteres, no cometas el error de borrar los comentarios negativos, eso solo hará que el usuario se enoje más y la situación empeore.
Un consejo de nuestra parte es que te asegures que la información de contacto y dirección esté totalmente correcta, ya que, según datos de Google, el 67% de los consumidores pierden confianza en una marca por perderse en una ruta a causa de información incorrecta en la ficha y el 73% de los consumidores pierden la confianza en una marca cuando encuentra información incorrecta de contacto.
La finalidad de esta herramienta es ayudarte con tu presencia online y a obtener mayor visibilidad, Google es de los buscadores más utilizados en el mundo, por lo que estar dentro de este buscador te ayudará a que las personas conozcan tu negocio
Lo principal que necesitas es un correo electrónico de Gmail para que con este mismo correo puedas crear un perfil de negocio en Google.
Como anteriormente mencionamos, puedes buscar esta herramienta como Google Business Profile, das clic en el primer resultado y luego clic en Administrar Ahora para registrar tu negocio.
Continuamente deberás aportar detalles sobre tu negocio.
Una vez que hayas verificado tu perfil, ya puedes comenzar a administrar la ficha de tu negocio. Puedes comenzar insertando fotografías de tus productos/servicios, una pequeña descripción y horario de atención. Según los datos de Google los negocios que tienen imágenes en su ficha tienen un 42% más de solicitudes y un 35% más de clics en su página web que aquellas que no tienen.