Plan de marketing para tu negocio - Blog Marketing - My Host Deluxe

MY HOST DELUXE - BLOG

Plan de marketing para tu negocio

28 de Agosto, 2023
Imagen 1 del blog  - MHD

Crea un plan de marketing para tu negocio

El marketing ha evolucionado el mundo de los negocios y lo sigue haciendo, permite ahorrar tiempo y dinero, logrando muchos beneficios. Sin marketing un negocio no puede sobrevivir y si sobrevive su crecimiento es de forma lenta o nula.

Muchas personas empiezan un negocio sin tener un plan de marketing, comienzan a hacer publicidad sin una estrategia, lo cual es como caminar con los ojos vendados o ir a la guerra sin armas. Un buen plan de marketing ayuda a alcanzar los objetivos de un negocio.

Un plan de marketing abarca los precios, promociones, ofertas, descuentos, redes sociales, publicidad, productos, alcance del negocio, experiencia de usuario etc. No creas que el marketing solo es publicidad, la publicidad es solo una rama o una estrategia que se emplea para alcanzar objetivos.

Para elaborar un plan de marketing debes plantearte los siguientes puntos:

1. Análisis de la situación actual

Hay que saber quiénes somos, de dónde venimos y para dónde vamos, es fundamental conocer el entorno en que se está desarrollando nuestro negocio, nuestras ventajas y desventajas como negocio y conocer nuestra competencia. Un formato ideal y muy útil para el análisis de la situación actual es realizar un FODA de nuestro negocio. ¿Qué es un FODA? a continuación te lo explicamos…

a. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

●Fortalezas: Son aquellas cualidades internas que tiene el negocio, lo que hace que se diferencie de la competencia y destaque del resto, son aquellas cualidades de las cuales podemos sacar provecho.

●Oportunidades: Son aspectos internos negativos dentro del negocio, que pueden impedir el cumplimiento de objetivos, afectar los resultados o desventajas frente a la competencia.

●Debilidades: Son aquellas cualidades internas que tiene el negocio, lo que hace que se diferencie de la competencia y destaque del resto, son aquellas cualidades de las cuales podemos sacar provecho.

●Amenazas: Son factores externos que afectan de alguna manera en cómo se desarrolla el negocio o ponen en peligro a la empresa.

A continuación, un ejemplo de un FODA.
Imagen 1 del blog
2. Objetivos

Un plan de marketing debe tener objetivos relevantes, claros, realistas, medibles y alcanzables. En este punto debemos tener en mente que para poder alcanzar una meta o un objetivo se requiere de esfuerzo y tiempo, tomando en cuenta eso se puede saber si realmente estamos aspirando a un objetivo realista. Los objetivos deben ser relevantes para el crecimiento y desarrollo de la empresa, pregúntate ¿Cuál es el propósito del objetivo que quiero alcanzar? ¿Ese objetivo traerá beneficios al negocio? Por último, recuerda poner una fecha límite para alcanzar los objetivos establecidos, por ejemplo: “En cinco meses aumentaré mis ventas en un 10%”.

Puedes fijar objetivos como promover un artículo en específico, una colección nueva, servicios o simplemente educar a las personas sobre tu empresa, que hacen, que ofrecen etc. para lograr un mayor alcance, es decir, que más personas conozcan tu negocio.

3. Definir el público objetivo

¿A quién nos vamos a dirigir? Para satisfacer a los consumidores debemos manejar información sobre ellos, por ejemplo: A las personas que suelen adquirir tus productos/servicios ¿Qué les gusta hacer? ¿A qué le ponen atención? ¿Qué es lo que necesitan? ¿Qué les disgusta? ¿Entre qué edades están?

Te puedes ayudar con la elaboración de un Buyer Person que está basado en el comportamiento de tus clientes, características demográficas, sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. De esta forma sabrás definir los pasos para que un consumidor se convierta en tu cliente. Un punto importante que debes de recordar es que es muy importante que no descuides a los clientes que ya tienes, debes buscar la manera de fidelizarlos y conservarlos.

4. Estrategias de marketing

Una vez los objetivos estén definidos, debemos saber qué es lo que haremos para conseguir esos objetivos. ¿Qué plan tienes en mente? En esta parte las opciones son infinitas, puedes pensar en mil maneras para lograr lo que quieres, se debe analizar qué estrategia funciona mejor y que sería de mayor beneficio para el negocio. Una vez pienses de forma racional está parte, sigue la creatividad, ¿Cómo puedo volver creativa mi estrategia? debes de realizar acciones creativas para tener un mayor alcance.

5. ¿Cómo se medirá?

Para saber si los objetivos establecidos se están alcanzando debemos de encontrar la manera de medir los resultados de las estrategias ejecutadas, necesitamos cifras y números, para saber si hemos mejorado en algo o no. Por lo tanto, hay que establecer la forma en cómo lo vamos a medir para llegar a conclusiones con ayuda de las siguientes preguntas: ¿Se están cumpliendo los objetivos? ¿Hay resultados positivos? ¿Qué cosas nos están funcionando? ¿Qué cosas deberíamos descartar, cambiar o mejorar? ¿Nos hemos desviado de los objetivos? si es así ¿A qué se debe? ¿El plan se adapta al presupuesto?

Para tener un negocio exitoso solo hace falta un plan de marketing exitoso. Los consumidores están constantemente cambiando de gustos y preferencias, lo que hoy puede funcionar mañana puede que no, por eso es importante adaptarse y ¡siempre tener un plan de marketing bajo la manga!